Argumento de La Celestina



Calisto se enamora de Melibea, chica a la que ve casualmente. Melibea es hija de un comerciante. Ella rechaza a Calisto. Calisto no se quiere dar por vencido y sigue los consejos de su criado Sempronio, que le recomienda acudir a una alcahueta, la vieja bruja Celestina. Calisto tenía dos criados, Sempronio y Pármeno, éste último no estaba de acuerdo con la decisión de Calisto, pero no tiene en cuenta su opinión. Celestina acaba convenciendo a los criados diciéndoles que compartirá con ellos las ganancias y proporcionándoles compañía femenina. Celestina ablanda el corazón de Melibea con mentiras y hechizos, y se gana a la doncella, hasta el punto de que acaba reconociendo su amor por Calisto. Pármeno también acaba sucumbiendo a los poderes de Celestina, ya que se enamora de una de sus prostitutas, Areusa. Como Calisto estaba tan emocionado por los logros de Celestina, y la futura cita, decide regalarle una cadena de oro a la alcahueta. 

En el momento en el que Calisto y Melibea se están viendo en secreto. Pármeno y Sempronio empiezan a disputarse la cadena de oro con la vieja alcahueta, que acaba muerta. Ellos intentan huir, pero acaban heridos y condenados a muerte por el asesinato de Celestina. 



En la segunda noche de Calisto y Melibea, Calisto entra por el jardín, como un buen amante renacentista, locus amoenus y la seduce. Mientras están juntos en el jardín oyen unos gritos desde el exterior y Calisto huye intentado saltar por la verja del jardín, pero al caer muere. Melibea no puede soportar la pena y sube a la torre de su casa y se suicida. La muerte de Melibea es relatada por su padre Pleberio. 

A continuación os dejo un vídeo resumen del argumento:

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El tema y la Intencionalidad

Breve estudio de la obra